Quiropráctica2018-06-06T09:33:37+00:00
Reservar en linea

HISTORIA DE LA QUIROPRÁCTICA

Nació en EEUU en el año 1895. David Daniel Palmer realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local (Harvey Lillard) que había perdido la audición después de un accidente. Analizó su columna, y tras ver que una vértebra estaba desplazada la corrigió (ajuste quiropráctico), y su audición mejoró. Su hijo Bartlett Joshua Palmer ayudó a expandirla a principios del siglo XX. Su padre fundó el Palmer College of Chiropractic en 1897, que fue la primera de las 50 escuelas que existen hoy en el mundo, la mayoría en EEUU y también en Reino Unido, Australia, Francia Dinamarca, Brasil, España, etc…

LA QUIROPRÁCTICA

La quiropráctica es una rama de la salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Tratamos en el Grupo Quirpráctico Atlas una larga gama de condiciones. Lo que tratamos : disfunciones neuromusculares, problema de espalda, lesiones deportivas…

Hace especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento se realiza manualmente, siendo ésta una característica única de nuestra profesión, es decir que el ajuste vertebral se realiza con las manos. Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.

EL AJUSTE QUIROPRÁCTICO

La meta de la quiropráctica es frenar el proceso degenerativo vertebral causado por las subluxaciones. Ese proceso provoca primero una pérdida de movilidad en la columna antes de generar algunos desgastes óseos similares al envejecimiento. En otras palabras, las subluxaciones vertebrales son responsables del envejecimiento prematuro de la columna vertebral.

El ajuste quiropráctico consiste en aplicar una fuerza específica y controlada en la vértebra subluxada. Es un impulso de alta velocidad y baja amplitud que libera a la vértebra de la posición incorrecta y provoca la eliminación de la interferencia nerviosa.

¿Es su primera consulta en quiropráctica? Analizaremos juntos la necesidad de un cuidado quiropráctico.

LA SUBLUXACIÓN VERTEBRAL

Cuando la subluxación vertebral provoca una irritación nerviosa, perturba la transmisión del influjo nervioso y puede producir muchos disturbios en el organismo. Las subluxaciones pueden darse por varios factores:

  • Malas posturas

  • Ejercicio físico mal realizado

  • Caídas y accidentes

  • Embarazo o parto difícil

  • Nacimiento traumático para el bebé: por ejemplo con fórceps

subluxacion vertical quiropráctico medellin Atlas
subluxacion vertical quiropráctico medellin Atlas

La movilidad vertebral no se pierde por la edad misma, sino por la falta de atención y descuido hacia su propio cuerpo por varios años (causado por las subluxaciones vertebrales).

La misión del doctor en Quiropráctica es analizar, detectar y corregir las subluxaciones vertebrales con el fin de permitir que la columna reencuentre su entera movilidad y sus nervios un funcionamiento normal.

La subluxación vertebral es la disfunción del movimiento de un segmento vertebral, la cual genera cambios patológicos en el sistema nervioso, muscular, articular, vascular, etc…

subluxacion vertical quiropráctico medellin Atlas
subluxacion vertical quiropráctico medellin Atlas

POSIBLES CONSECUENCIAS DE UNA SUBLUXACIÓN NO TRATADA

  • Envejecimiento prematuro de la columna vertebral.

  • Aumento de la degeneración y de la mala postura de la columna, acompañada de síntomas repetidos, mas graves y frecuentes.

  • Aumento elevado de la desviación de la columna.

  • Pérdida gradual de la movilidad de la columna a medida que crece la degeneración.

  • Alteración musculo-esquelética que puede causar diversos síntomas.

  • Perturbaciones del sistema nervioso periférico: disturbios de la sensibilidad y de la motricidad.

  • Posibles repercusiones orgánicas