Muchas personas de edad adulta las sorprende el Alzheimer cuando poco se puede para revertirlo, es importante poner especial atención al estilo de vida y algunos consejos que podemos seguir para evitar esta enfermedad.

El Alzheimer

Para que comprendamos los puntos clave de la prevención recordemos qué es el Alzheimer: Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Esta definición es muy imporante porque comprendemos aspectos fundamentales para trabajar en ello.

Enfermedad mental progresiva

Esta e una clave importante, no vamos a sufrir Alzheimer de manera repentina, sino que será un deterioro en el tiempo, es decir, que si cuidamos ciertos hábitos importantes podremos prevenirlo en especial si hay casos en la familia que nos den indicios de que podamos desarrollar esta enfermedad.

Esta degeneración progresiva se da en las células nerviosas del cerebro lo que nos permite ubicar de manera clara acciones que nos ayuden a estimular positivamente el funcionamiento cerebral donde este daño se presenta..

Los estudios poblacionales sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Entre estos factores se incluyen la actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente.

Aprendizaje permanente

Esta será una de las claves en la prevención que servirá de estímulo para la regeneración de las células nerviosas.

¿Cuáles actividades sirven de manera potente?

Aquellas que exijan al cerebro un esfuerzo de manera que cree nuesvas conexiones neuronales, nuestro cerebro adulto ya parendió todo, asi que se acomada y tiende a volverse perezoso, ya sabe las tareas mecanicas diarias y el trabajo que hacemos se vuelve mecánico.

Las tareas que nos ayudan a estimular de una manera más potente estas células especificas, serán aquellas que exijan un esfuerzo de concentración al cerebro como:

  • Aprender un nuevo idioma que sea totalmente desconocido.
  • Aprender a tocar un instrumento musical
  • Realizar tareas de concentración como armar un rompecabezas complejo.
  • Hacer juegos de comprensión abstracta.
  • Leer.
  • Hacer ejecicios de memoria, ya hay apps para esto.

Lo que comes es química para tu cerebro

Todo lo que comes se convierte en sustancias químicas para todo tu cuerpo incluido tu cerebro, por lo tanto tu alimentación será tu medicina.

Aunque aún no se ha comprabado completamente, diversos estudios están relacionando la diabetes con el Alzheimer, El dr. Kassaar, de la Universidad de Bath, afirma que el azúcar podría estar muy relacionado con la demencia: “el exceso de azúcar es bien conocido por ser perjudicial para nosotros para la diabetes y la obesidad, pero existe además una relación con el Alzheimer y es una razón para controlar el azúcar en nuestras dietas”.

Así que cobra relevancia de nuevo el llamado a la alimentación saludable, donde la eliminación del azúcar se vuelve primordial ya que es considerada como uno de los venenos de nuestra era.

Ejercitarse es vital

Realizar ejercicio físico de manera regular no es una cuestión meramente estética, realizar actividad física que involucre el entrenamiento de la fuerza muscular, cadiovascular y de resistencia, es uno de los estímulos más positivos para el cerebro y todo su funcionamiento químico.

El movimiento entrena al cerebro en su propiocepción, puedes incluir el aprendizaje del cerebro en la actividad física cuando te somentes a un entrenamiento que incluya nuevos movimientos, por ejemplo cuando aprendes artes marciales, movimientos como el yoga, si no sabes nadar, o cualquier deporte que sea nuevo para ti, al aprender a hacerlo será un aprendizaje motor en el que el cerebro tendrá una gran actividad neuronal.

El cuidado quiropráctico

Como lo hemos mencionado en la mayoría de nuestros artículos, el cuidado quiropráctico apoya muchos de los procesos que se hacen en el cerebro, y que incide directamente sobre el sistema nervioso, maestro encargado de la comunicación del cerebro con todo el cuerpo.