Imagina que puedes tener tu columna vertebral en tus manos, podrías apreciar una tira liviana de huesos que contiene en su interior un tejido delgado y frágil, la médula espinal, si la balancearás de un lado para otro se movería fácilmente y se podría desbaratar, así mismo yace en tu interior protegida por una serie de músculos que la soportan, descubre como puedes cuidar de ella.
Fortalecer los músculos
Una manera de brindar cuidados a tu columna vertebral es fortaleciendo los músculos que la soportan y mantienen en una correcta posición, cuando los músculos se debilitan, pierden el tono y la masa, esto provoca que no puedan soportar el peso que cargan y comiencen a caerse la zona débil, generando un aumentó de las curvaturas y desbalances de la columna.
Aquí la importancia de mantener un acondicionamiento físico adecuado, que ayude a dar tono y fuerza para que los músculos puedan hacer la función de proteger, no solo la columna, sino también los órganos internos.
En este caso los ajustes quiroprácticos ayudan a liberar tensiones y contracciones que se pueden generar a nivel muscular por malas posturas o estrés acumulado, por otro lado, también permite recuperar la alineación de la columna para que el sistema nervioso que alberga pueda funcionar correctamente. Cabe anotar aquí que las últimas investigaciones sobre los ajustes quiroprácticos han demostrado que incrementan ayudan a incrementar la fuerza muscular.
Estos son los músculos que están directamente involucrados con la columna y su salud y recomendaciones para fortalecerlos:
Músculos extensores, flexores y oblicuos
Tres tipos de músculos de la espalda que ayudan a que funcione la columna vertebral son los extensores, flexores y oblicuos.
- Los músculos extensoresestán unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos. Estos músculos incluyen los grandes pares de músculos en la parte baja de la espalda (erectores de la columna vertebral), que sostiene la columna erguida y los músculos de los glúteos.
- Los músculos flexoresestán unidos a la parte anterior (frontal) de la columna vertebral (que incluye los músculos abdominales) y permiten la flexión, doblarse hacia delante, levantar y arquear la parte baja de la espalda.
- Los músculos oblicuosestán unidos a los laterales de la columna vertebral y ayudan a rotar la columna y mantener una postura adecuada.
A continuación, encontrarás algunos ejercicios para fortalecer la columna y los músculos que la rodean. (va con imágenes de los ejercicios)
PLANCHAS
- Planchas mejor que sentadillas o abdominales tradicionales. Mientras que estos dos últimos pueden fortalecer la espalda, si se realizan de manera incorrecta pueden causar daño. Las planchas son igual de eficaces y ayudan a fortalecer también otros músculos. Mantén la posición si moverte y con mucha consciencia de mantener la cadera alineada. Hazlo por 30 segundos.
ABDOMINALES
- Trabaja los abdominales. Los mejores ejercicios abdominales son protegiendo tu cuello y zona lumbar, para esto puedes elevar los pies como muestra la figura y mover solo el cuello apretando el abdomen.
- Hacer el ejercicio en full expiración. Si lo haces con aire estamos fortaleciendo la diafragma.
- Los pies sobre el piso y mantenido bajo un soporte (peso) o la ayuda de alguien.
CERVICALES
- Ejercicio para liberar las tensiones cervicales: Pon la manos sobre tu cuello y lleva la cabeza hacia atrás, haciendo presión con los dedos masajea llevando las manos hacia alfrente y repite.
ESPALDA
- Ejercicio con banda para fortaleer los grupos musculares de la espalda: El movimiento es atrás y hacia los lados, lentamente y sin sobrecargarte. Puedes empezar con la banda más suave e ir aumentando a medida que se fortalece. Asesórate por más informaciones.
Recomendaciones para evitar lesiones, inflamación o tensión
- Evitar posturas que pongan los músculos de la espalda en tensión.
- En caso de tener que cargar objetos pesados, utiliza una faja lumbar para proporcionar una ayuda extra a la espalda.
- Levántate y estira durante las horas de trabajo. Si te levantas y estiras los brazos sobre la cabeza una vez cada hora, estarás ayudando a todo tu cuerpo, incluidos los ojos. El cuerpo humano no está diseñado para permanecer sentado durante largos periodos, así que muévete cada hora.
- Si cargas objetos como mochilas o bolsos, arrímalos bien a la espalda. De esta manera el peso se distribuye entre otras partes del cuerpo en lugar de solamente en la espalda y los brazos.
- Utiliza calzado cómodo y bien equilibrado. Revisa el uso de la suela.
- Evita mirar el móvil o la tableta de forma prolongada. Si miras a tu alrededor, probablemente haya mucha agachando la cabeza mirando el móvil y los efectos negativos a la larga son los mismos que encorvarse.
- La meditación te ayudará a acostumbrarte a sentarte adecuadamente y aprenderás a tomar consciencia de tu cuerpo más a menudo.
Deja tu comentario