LOS CAMBIOS FÍSICOS A LOS 40 AÑOS

Publicada el: 24 marzo 2021Por Categories: Bien estar
Home/Bien estar/LOS CAMBIOS FÍSICOS A LOS 40 AÑOS

Durante todas las edades nuestro cuerpo se transforma constantemente, pasando por cambios de toda índole, desde el nacimiento hasta la vejez, los cambios son continuos y no paran, pero es tal nuestro rechazo a la vejez que nos aterra entrar en los famosos 40 y ver cómo el cuerpo va entrando en fases que pueden ser de deterioro, lo que tienes que saber es que si cuidas de tu salud podrías vivir una edad madura desafiando el desgaste que el cuerpo comienza a sufrir.

¿Por qué los 40?

Resulta que a esta edad es en la que el cuerpo comienza a experimentar cambios biológicos hacia el envejecimiento y comienza el deterioro diferentes funciones, desde el punto de vista de esperanza o promedio de vida humana que esta entre los 75 a 80 años, es justo la mitad del período total, entonces es en esta etapa los órganos y funciones vitales van a expresar la calidad de vida que les hemos proporcionado.

En el ciclo de vida biológica esta edad marca un cambio importante en la función reproductiva comienza su línea descendente, en el caso de las mujeres el funcionamiento hormonal hacia los 45 años reduce la producción de estrógeno comienza a caer y esto marcará cambios en todo el cuerpo.

Los hombres también comienzan la entrada a la andropausia, que trae síntomas que se pueden manifestar de maneras diferentes en cada uno, pero que en general, marca también un cambio a nivel de todo el cuerpo desde lo emocional hasta lo físico. Es importante conocer los cambios y prepararse para cuidar de la salud de manera que el cuerpo pueda enfrentar mejor esta etapa de la vida y las próximas en adelante, cada cual con sus diferentes retos.

Mujeres

Puede que algunas mujeres piensen que la fertilidad no es tu tema, que ya tuvieron los hijos que querían o que decidieron no tener hijos, sin embargo, estos no son los términos para el cuerpo humano, la fertilidad y la disponibilidad del cuerpo a esta marcan cambios en todo el cuerpo y toda mujer deberá entender su funcionamiento hormonal para relacionarse sanamente con su salud.

A partir de los 40 años las posibilidades de conseguir un embarazo son cada vez menores. Desde el punto de vista fisiológicos, las mujeres de más de 40 años, incluso ya desde los 35 años, ven disminuida su fertilidad, bajan los estrógenes y con esto el cuerpo empieza a perder masa ósea, por lo que es muy importante mantener una buena alimentación, evitar el tabaquismo, intentar realizar ejercicio de forma regular que evite que en un futuro, y sobre todo tras la llegada de la menopausia, esta pérdida sea excesiva.

Hombres

A partir de los 40 a los 50 años es que la hipófisis (Glándula de secreción) envía menores niveles de hormonas folículo estimulante y luteinizante, por lo que los testículos van a producir menor cantidad de testosterona y andrógenos. Aunque no es una generalidad, muchos hombres pueden experiemntar cambios muy dificiles con su sexualidad, como problemas de erección esporádicamente o frecuentemente.

Al igual que las mujeres, todos estos cambios traen consigo cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, cansancio o fátiga. La adapción dependerá mucho del estado físico, la salud y los hábitos de vida, por eso, es de vital importancia, al mismo tiempo, incrementar los cuidados para no entrar en una caída libre en este marcador de la edad.

Otros cambios, tanto en hombres y mujeres

La pérdida de fuerza muscular, redistribución de la grasa, disminución de la masa muscular y el tono, la elasticidad de todos los tejidos y de la piel. Los huesos se deterioran más y puede aparecer artrosis en las articulaciones. Empieza a desaparecer el vello púbico, el axilar, el resto del pelo también sufre cambios, y se tiende a aumentar de peso.

A los 40 justo es el momento en el que notas aún más el abultamiento abdominal, la calidad del pelo y de la piel no es igual, la fuerza muscular es menor, es justo este momento el de adoptar medidas para que tu salud no entre en un deterioro que puede acelerarse en especial si sufres de tabaquismo, consumes licor de manera regular, consumes alimentos altos en azúcares y grasas.

Amortiguar el cambio

El acondicionamiento físico es un factor importantisímo, podremos brindarle al cuerpo la capacidad de mantenerse más vital y proporcionarle los recursos necesarios para recibir estos cambios con una amortiguación, es decir, mientras él está indicando que está entrando en una fase de decadencia, puedes ofrecerle un capital de bienestar y de esta manera mitigar el impacto de los cambios venideros, este es el secreto de la longevidad.

El cuidado quiropráctico te apoya en el cambio hacia los 40

Como ya lo hemos dicho en varios de nuestros articulos, el cuidado quiropráctico actúa directamente sobre el sistema nervioso y por ende en la actividad del cerebro, asi ante los cambios que se enfrentan a los 40, éste acturá apoyando a toda la actividad hormonal, reduciendo el estrés, mejorando la elasticidad y flexibilidad del cuerpo.