La postura de tu cuerpo puede brindarte bienestar, o lo contrario, problemas de salud, ambos impactos tendrán consecuencias en diferentes aspectos de la salud: emocional, físico o metabólico y nunca nos imaginaríamos que la postura influye en esto.
Una de las razones más potentes para hacer una consulta con un quiropráctico, es que son ellos quienes dan especial importancia al impacto que tiene la postura en la salud y quien está en capacidad de evaluar tu postura y diagnosticar lo que está sucediendo en tu cuerpo debido a ésta.
Investigaciones comprueban la importancia de la postura
Las posturas se han convertido en un aspecto que desconocemos y en materia que pasa desapercibida para muchos profesionales de la salud, pero está lejos de ser poco importante, los últimos experimentos de investigación al respecto, han examinado los efectos de la postura sobre la salud. Por ejemplo, un grupo del departamento de psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, demostraron claramente que cuando las personas mantuvieron una postura erguida “correcta” podían hacer frente a las tareas estresantes mucho mejor que si se mantenían en una posición inclinada (la inclinación de la cabeza es una afección que hace que se mantenga la cabeza o cuello en una posición torcida u otra posición anormal).
Mejor estado de ánimo
Los científicos descubrieron que la buena postura erguida, también dio lugar a que los participantes mostraran o sintieran una mayor autoestima, un mejor estado de ánimo y menos miedo, en comparación con quienes tenían una postura caída. Si haces consciencia de tu postura y adquieres un buen hábito con ésta, los efectos se verán no solo reflejados en un mejor desempeño de tu cuerpo físicamente, sino también experimentará más confianza en sí mismo, se sentirá mejor con su estado de ánimo y enfrentará mejor las situaciones estresantes. Compruébalo tú mismo.
Cómo mejorar la postura
Lo primero que debes hacer es tomar consciencia de la importancia que tiene la postura sobre la salud, no solo en los aspectos emocionales que mencionamos, pues una mala postura tiene efectos en muchos aspectos funcionales , por ejemplo los hombros caídos, hace que menos aire llegue a los pulmones y esto tiene impacto sobre los órganos y músculos afectando sistemas de manera negativa.
Una vez hagas consciencia de tu postura durante el día entonces trata de hacer las correcciones pertinentes, revisa esto:
¿Tu cabeza tiene una posición adelantada?
Si alguien puede tomarte una foto de costado, podrás ver si tu cabeza tiene una buena posición, si tu cabeza descansa sobre la parte superior de la columna vertebral estaría bien posicionada, si por el contrario la ves desplazada hacia adelante o hacia un lado podrá generar tensiones en el cuello, nombro, espalda, entre otros. Por ejemplo, hábitos como estar sentado en el escritorio con el computador portátil y la cabeza y mirada hacia abajo es una de las peores posturas, esto generará mucha tensión en el cuello, lo mismo al revisar la pantalla de tu smartphone. Corrige esto posicionando tu computador de manera que tu mirada este totalmente de frente a el y tu barbilla eleveda.
¿Usas una almohada muy alta al dormir?
Esta es una de las posturas a la que más nos acostumbramos y en la que pasamos más tiempo, si duermes 8 horas, como debe ser, es un tercio del día con el cuello inclinado ¡es demasiado! Esto puede generar lesiones/disfunciones en partes de tu cuerpo que nunca te imaginarías que estén relacionadas, como tus hombros, espalda, mandibula, entre otros. Corrige esta postura, ¿sabías que si usas una almohada tipo avión y dormir boca arriba puedes mejorarlo? La mejor postura que le puedes dar a tu cuerpo durante este largo tiempo de sueño, es boca arriba, puede ser que te sientas en una posición extraña sino estás acostumbrado, pero los beneficios serán en toda la salud de tu cuerpo.
¿Haces carrizo o cruzas las piernas cuando estas sentado en una silla de escritorio mientras trabajas?
Esta es una de las principales razones por la que la columna y cadera se tuercen, las consecuencias de esta postura son muy dañinas para muchos órganos, articulaciones y músculos, son muchas las partes de tu cuerpo que sufren con esta mala postura. Corrige apoyando ambos pies en el suelo, un apoya pies te puede ayudar a cambiar de posicisón y te dará descanso manteniendo ambos pies sobre éste.
Estas son solo algunas recomendaciones pero si quieres un punto de vista profesional y completo, el quiropráctico podrá evaluarte y decirte cómo mejorar en tu caso específico tus posturas en el trabajo, durante el día y haciendo entrenamientos por ejemplo que es otro aspecto en el que se hacen muchos daños estructurales al cuerpo, durante las rutinas de entrenamientos hay muchas malas practicas que si no se corrigen podrán tener consecuencias muy malas en tu salud.
Deja tu comentario