Espondilolisis o Espondilolistesis

¿Que es el espondilolisis o espondilolistesis?

Afección de la columna vertebral caracterizada por el deslizamiento de una vértebra delante o detrás de una vértebra ubicada debajo de ella. Se manifiesta con un dolor de espalda, generalmente de ubicación lumbar o a veces cervical (cuello)

Si la vértebra se resbala muy adelante, ella se apoyará sobre los nervios y generará dolores de espalda severos asociándose con adormecimientos en las piernas o brazos.

Existe ciertos grados de espondilolistesis (grado 1 al 4) verificable con rayos X.

A partir del grado 3 o 4, dependiendo de los síntomas del paciente si son muy avanzados, el deberá ser remitido a cirugía.

Causa del espondilolisis

Los factores de riesgos de la espondilolistesis son los deportes con alto rango:

• Gimnasia
  • Futbol
  • Baloncesto
  • Natación (estilo mariposa)
  • Deportes con impactos (trotar, saltar, equitación, moto, bicicleta)
  • Surf

Pacientes con osteoporosis pueden ser más propensos a este tipo de lesión e incluye también a las personas que sufren de un problema discal (discopatía).

¿Por qué acudir al quiropráctico por problema de espondilolisis?

Según la condición del paciente, el quiropráctico realizará un tratamiento específico para la vértebra que se resbalo para disminuir los conflictos mecánicos ocurridos en la columna vertebral y evitando cualquier interferencia con el sistema nervioso.

Podemos atender a pacientes en condición de lisis de vértebra (fisura de la vértebra al nivel del istmo: espondilolisis) realizaremos ajustes suaves que les aliviarán el dolor.

La prevención de la espondilolistesis con o sin lisis es primordial, la quiropráctica puede brindarle una calidad vida mientras el desgaste está presente, con el fin de evitar tratamientos invasivos o desgastes permanentes.