Lumbago o Lumbalgia

¿Que es el lumbago o lumbalgia?

Es un estado doloroso del raquis (columna) lumbar. Cuando está aguda, hablemos de un lumbago.

Las lumbalgias afectan una fuerte mayoridad de la populación. Por ejemplo, solamente en EEUU, las lumbalgias entrenan una incapacidad de volver al trabajo representando entre 40 hasta 50 billones de dólares.

Son dolores de la región lumbar, frecuentemente en barra que aparecen brutalmente durante un esfuerzo (alzar peso por ejemplo) que pueden irradiar a veces en los glúteos, muslos y rodillas.

El dolor se aumenta con movimientos y esfuerzos y disminuye con descanso y cuidado.

Puede estar acompañada de la ciática. Puede demorar unos días hasta varios años.

Causa del lumbago o lumbalgia

Teóricamente, todo tipo de lesión del segmento móvil intervertebral: el disco intervertebral, articular posterior, ligamentar, muscular, ósea.

La afección del disco intervertebral parece ser el denominador común y el primum movens de la grande parte de la patología lumbar, que sea fervorizada por:

• unas anomalías estructurales tal que la espondilolistesis, anomalía transicional lumbo-sacra, enfermedad de Scheuermann, escoliosis.
  • postural: longitud desigual de las piernas, hipolordosis, angulo de incidencia lumbo-pelvico pequeño.
  • Estrés excesivo en el deporte (mal movimiento, esfuerzo desmedido, carga de pesa, falta de calentamiento/estiramiento) o trabajo (mala postura, movimiento repetitivo).
  • Estenosis espinal, hernia de disco.

La mala alimentación, la FALTA DE AGUA

El sedentarismo y la obesidad

Estrés de origen emocional.

¿Por qué acudir al quiropráctico por un lumbago o lumbalgia?

El tratamiento quiropráctico podrá variar considerablemente en función de la CAUSA de su dolor. Muchas veces, el consistirá en ajustes quiroprácticos específicos que restablecerán el funcionamiento óptimo de las estructuras vertebrales y nerviosas. Su quiropráctico podrá ver antes de un examen profundizado si habrá necesidad de realizar unos exámenes complementarios (RX, RM, TAC, análisis de sangre, orina) con el fin de brindarle la mejor atención. También se encargará de darle consejos sobre sus hábitos alimenticios que son primordiales y con ejercicios personalizados (estiramientos – reforzamiento). Todo de manera natural para prevenir de la reaparición de los dolores.